martes, 21 de febrero de 2012

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

Debate del Impacto de las tecnologías:

Es evidente que el cambio en los métodos de enseñanza con la ayuda de las tecnologías han traído muchos beneficios; pero a la vez varias desventajas como todo en la vida, por ejemplo que los estudiantes lean menos libros o cosas por el estilo.

Se deben de regular este tipo de tecnologías y comportamientos en la sociedad, capacitar a profesores y alumnos y crear un nuevo modelo de enseñanza donde se acople con estos cambios sin perder un poco del modelo tradicional.

El articulo me pareció muy interesante, este tipo de cambios en la enseñanza y modo de vida no se puede hacer de un momento a otro, sino tienes que verlo poco a poco e informando a todos sobre las ventajas y DESVENTAJAS que se pueden tener.

Conferencias:

Las conferencias fueron muy interesantes y supieron explicarse, la que me gusto fue la de Salman Khan, donde muestra como las nuevas tecnologías se pueden aplicar en un salón de clases, en base de vídeos que el hizo,de una manera más interactiva y atractiva para nosotros.
Se dio cuenta de que con estos vídeos se podía entender más, ya que podrías ir a tu propio ritmo, con explicaciones más relucientes. Aparte que el tiene como que la idea, o más bien varios profesores que estuvieron en contacto que él de que, la tarea se haga en el salón de clase, esto podría ser muy bueno porque los alumnos estarían más interesados en aprender y realizar actividades escolares.

Otra conferencia que me gusto fue la de ¿Qué hemos aprendido de 5 millones de libros? donde habla sobre los libros que Google ya tiene digitalizados y como podríamos leerlos de una manera que sea practica y entretenida se podría decir, ya que los libros nos aportan mucho, mucho más de lo que pensamos.


Actividades:

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.
1.       Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
 Esto lo podemos ver en la educación principalmente, utilizamos cada día más la tecnología, como el Internet, para hacer trabajos, tareas, etc. En la política ya no solo pueden hacer sus campañas por tv o radio, en Internet se puede tener acceso a eso.
2.       Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
La UNAM que ofrece educación a distancia entre otras como el Tecnológico de Monterrey que tienen un sistema parecido.
3.       Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
 Primer paradigma: Interactividad 
Frente a la unidireccionalidad propia del modelo de difusión punto-multipunto, típico de la prensa y de la radio-televisión, la Red genera un modelo bilateral, debido a su arquitectura cliente-servidor, que en cierta forma es inverso al anterior.

Segundo paradigma: Personalización  
Los medios de comunicación electrónicos, gracias a la concurrencia de las tecnologías del cable y el satélite, consiguieron en los años ochenta segmentar temáticamente sus ofertas de programación pasando así del modelo broadcasting al modelo narrowcasting. La Red ha permitido un grado más en esta evolución: del narrowcasting al point-casting.

Tercer paradigma: Multimedialidad  
La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, video, gráficos, animaciones) en un mismo soporte. Este carácter multimedia de la Red ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en un mismo soporte, junto a multitud de nuevos servicios de información, diseñados originalmente como recursos multimedia.

Cuarto paradigma: Hipertextualidad  
Frente al modo lineal o secuencial que ordena la estructura del discurso en los medios tradicionales, los soportes digitales permiten un modelo de construcción narrativa caracterizado por la distribución de la información en unidades discretas (nodos) y su articulación mediante órdenes de programación (enlaces).
Entre otros.




4.       Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
Sin Internet no se tendrían la redes que tenemos ahora, las empresas pueden tener una mayor conexión entre ellas para sus necesidades.
5.       Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica. 
La publicidad a tenido un gran cambio con la tecnología, ya no están solo los espectaculares, o los anuncios en la tv. hay muchísimos vídeos en Internet que son de este carácter publicitario, muy llamativos, así como anuncios en cada pagina a la que entramos.
6.       Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se puede hacer la Universidad o el Bachillerato por Internet, esto resulta una manera más fácil y practica para muchos estudiantes, así como cursos extras, asesorías,  entre otras cosas que pueden hacerse en linea.
7.       Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
Políticas:


  •  PAN
  • PRI
  • MORENA
Religiosas:

  • Mormones
  • Católicos


8.       Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
Estos servicios se utilizan para una mejor organización con relación a los artículos, donde se pueden crear y compartir diferentes tipos de información importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario