miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

Función Referencial


En la ideología siempre se tiene por objetivo no dar a conocer sino el de creer, de provocar acuerdos colectivos y duraderos que le sirvan a quienes detentan el poder. Al dar a conocer algo el discurso ideológico tratará de justificarse, por lo que buscará un referente en cual puede recaer la explicación, rehusar un apoyo, otorgar datos estadísticos. 


Función Incitativa


El discurso ideológico, que por definición está al servicio del poder, por norma o por objetivo tiende a hacer relacionar o impedirles que reaccionen sus destinatarios. Es decir, su función principal es la incitación, la persuasión, la que puede ser un acto asilado o un acto duradero.


Función Fática


No basta con saber dominar el lenguaje del discurso, ni de darle fluidez al mensaje, menos respaldarse en los referentes para que logre tener éxito y dominar a los demás, sino que también es necesario dominar el medio, canal, contacto; que llegue con claridad a los destinatarios.


INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza cada quien lo que se te pide y entrégalo en el Blog correspondiente.
1.- Selecciona anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
2.- Del conjunto de discursos y frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen. 






Este comercial de Coca cola que se transmitía por TV hace algunos meses.
Como función referencial se puede notar, pues todo lo que dice en el comercial, osea las encuestas y datos que se presentan, ya que se esta apoyando de un referente.
Función incitativa: te dice que tienes razones para ser feliz, más si compras coca cola
Función Fática: cuando dice Estudio basado en 2010



El comercial de English Lady
Función Referencial: Te dice que se creo una nueva marca de desodorantes y que con estudios en los hombres se crearon en relación a los aromas.
Función Incitativa: les dice a las mujeres que si lo compran los hombres quedaran seducidos y estarán a sus pies.
Función Fática: con la frase "un desodorante hecho por mujeres para mujeres"



Comercial del perfume de Pacco Rabanne
Aquí según yo solo tengo 2 funciones:
La función Incitativa: simple, si lo compras, tendrás muchas cosas, mujeres, dinero, etc. con solo un chasquido de dedos.
La función Fática: la mujer, la música, el mismo modelo, aunque no dice nada.


2.- Del conjunto de discursos y frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen. 


 Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

1. PAN: Por una patria ordenada y generosa.- Funcion Poetica
2. PRI: Democracia y justicia social - Funcion incitativa 
3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos! - Funcion Expresiva
4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. - Funcion poetica
5. PVEM: Amor, justicia, libertad - Funcion poetica
6. Por un México sin mentiras. -Funcion incitativa
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. - Funcion fatica
8. Por un México diferente. Vicente Fox, 1999. - Funcion incitativa
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. - Funcion  poetica
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. -Funcion retorica.
11. Porque tú eres el cambio. 1997. -Función expresiva.
12. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. -Funcion referencial
13. La revolución de la esperanza. Gustavo Cárdenas. Tamaulipas, 1998. Función poética 




PRI: 
14. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. -Funcion incitativa
15. Arriba y adelante. Luis Echeverría. -Funcion fatica
16. De frente, De la Madrid presidente. -Funcion fatica
17. México presente, Salinas para presidente. 1988 - Funcion Fatica
18. México exige, Colosio responde. -Funcion fatica
19. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994 -Funcion poetica
20. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994 -Funcion incitativa
21. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado- Funcion fatica
22. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999. Funcion metalingüistica
23. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. -Funcion referencial
24. Porque México eres tú, México es primero. 1997 - Funcion fatica
25. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998. Funcion incitativa
26. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998- Funcion incitativa
27. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI. Funcion fatica
28. Convencer para vencer - Funcion incitativa
29. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999. Funcion poética 



PRD:
30. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998 -Funcion fatica
31. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Pre-campaña. DF. Función fatica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario