martes, 3 de abril de 2012

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

NDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en cada blog responderá de manera individual, y las presentarán con ligas, imágenes y videos que las actividades les solicitan.

1.       ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Francfort?



Los cuestionamientos son acerca de los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión de la cultura, dicen que esta difusión no tiene ningún fin ni estético ni educativo.

2.       ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?



La cultura de masas, una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión.

3.       Para Umberto Eco ¿quienes son los apocalípticos y quiénes los integrados?



Apocalípticos: la cultura y el consumo de masas integrados: los medios que difunde los bienes culturales a disposición de todos.

4.       ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?



Porque los medios de comunicación en masas, solo se basan en el consumismo, y crean un forma de pensamiento lineal e individualista, cosa muy opuesta lo lo que la educación y cultura quieren.

5.       Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?



Sus programas son un tanto similares, siempre tratando de difundir mensajes culturales, ya se con documentales, programas de Análisis de diversos temas, sobre todo políticos y sociales. El canal 11 también contiene programas para niños, lo que lo hace más atractivo y son programas muy sanos para los niños y aprenden, yo veía ese canal siempre que podía, porque son programas muy lindos.

6.       A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.




El Mundo de Beakman, un programa que creo aún lo siguen pasando en el 11, era una manera divertida de aprender, te ensañaban fenómenos de la física o químicos de una manera clara, promovía a que los niños se adentraran a la investigación y las ciencias.  



Otro programa que pasan en Discovery Channel es ¿Como lo hacen?, donde te dicen como hacen diferentes cosas de la vida diaria, sus procesos industriales entre otras cosas, un programa que me parece muy interesante y se involucran muchas personas.

7.       Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.



Revista 15 a 20





8.       Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.


En la pagina de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey (aquí) hay una gran variedad de eventos programados, de obras de teatro, talleres culturales, concursos y conciertos, imágenes atractivas y muy culturales.


Esta pagina de poesía nos habla de diferentes poemas, libros y vídeos muy lindo e interesantes.


9.       También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.


Algunas paginas nos dan todos estos recursos, sobre todo de realidad virtual para que sea más interactivo, blogs de entrevistas y culturales.

10.    Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.

En la pagina de Vive México hay una gran variedad de destinos y cosas turísticas para nuestro país, promociones, destinos calendario y te dan información de cada destino a donde quisieras ir, vídeos, fotografías. 




11.     ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.


Porque nos crean un nuevo estereotipo o forma de vida que no es cierta, nos hace modificar nuestra realidad, a veces puede ser con fines educativos porque nos amplia el panorama.

12.    Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?



Surgio como propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo el control del Estado; asimismo , esta modalidad se estableció como instrumento de coincietización  para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de expoliación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario