domingo, 1 de abril de 2012

Práctica Uno del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción.

DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS.
Práctica Uno del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción.


INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase correspondiente.  Tendrás que ilustrar con un tema acorde a las respuestas.


1. ¿Qué es un fetiche?


Es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal, en sistemas sociales como el nuestro, los objetos materiales tienen ciertas características que les son dadas en virtud de las relaciones sociales predominantes, y en apariencia se siente que esas características  les pertenecen o les son naturales.


2. ¿Qué es la fetichización?


Es cuando le das valor por naturaleza a cosas y productos; cristalizarlo bajo la forma de un objeto opuesto aparte.


3. ¿Qué es el mito?


El mito es un habla, claro que no se trata de cualquier habla: el lenguaje necesita condiciones particulares para convertirse en mito, el mito no podría ser un objeto, un concepto o una idea, se trata de un modo de significación, de una forma. El mito no se define por el objeto de un mensaje sino por la forma en que lo prefiere; sus limites son formales.


4. ¿En qué consiste la mitología?


Es la reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos adscritos, ya que deben ser funciones al sistema cuyas bases enmascara, es utilizado por quienes manejan los mensajes de los MCM, crean artistas a los que se les dota de una serie de cualidades que van más allá de lo humano.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
La ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase. Esta ideología se podría decir que domina las formas de pensamiento de las sociedades con los mensajes que va dando.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
En una dominación no nada más económica sino también cultural e ideológica, como por ejemplo se basan en la religión, la magia, ciencia y tecnología para mantener dominada o controlada a la población.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque le damos mucho valor o importancia a muchas cosas materiales u objetos y entonces los fetichizamos.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Porque nos imponen o nos muestran formas de pensamiento o de como debe ser nuestra vida, que siempre hay un héroe o de nunca perder la esperanza pero todo eso se convierte en un mito o un fetiche.
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
Que tienen una postura neutral, aparte que hacen que los contenidos tengan mayor credibilidad   y contradicen lo que se dice.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
Puede ser considerada en el medio de comunicacion de masas como un conjunto de mecanismos de reduccion de los fenomenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase domina
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Es una campaña de los medios de comunicación masiva y este transforma a un objeto a un fetiche.

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?



Cuando los medios de comunicación y todo eso, hagan que todos pensemos de la misma manera, que nos dominen de esa manera.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?



"Vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir por procuración identificándose con cuanto se supera uno, en una palabra, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto..."


Básicamente nos dice que no nos preocupemos de nuestra vida, que sigamos la de los demás, no importa cuan importante sea, consumir todo lo que nos imponen, hacerle caso a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario