lunes, 23 de abril de 2012

Tema 5. Los mensajes de entretenimiento.

ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5. MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.
Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento


NDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.






  • Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.
Los mensajes de entretenimiento no nos sirven nada más para eso, entretener y para el ocio, a veces si es muy bueno ya que te fatigas de estar con la escuela o en el trabajo, las noticias y más, pero a veces solo nos llevan a realidades que no pueden ser o no son.
  • Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe varias referencias bibliográficas.
Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo 

Una catarsis es un desahogo, no un alivio fisiológico sino emocional que experimenta el individuo, para liberarse de las tensiones acumuladas debido a las frustraciones o contratiempos en su vida cotidiana. A esta explicación se le identifica como Teoría de la Catarsis. Según esta teoría los medios y en especial la televisión con su alto contenido de mensajes violentos, le sirven como vehículo de catarsis al individuo, al permitirle desahogar sus tendencias agresivas acumuladas. Los sentimientos de hostilidad en el individuo quedan anuladas al participar imaginariamente en las aventuras en que incurren los personajes de la película, la telenovela, el deporte, trasmitidos por televisión. 
Te Comunico 2 José de la Mora Medina- referencia 201 pag 162)

La catarsis emocional es un concepto que nos viene del psicoanálisis, como tantos otros conceptos enpsicología. La idea, para que lo entiendas un poco mejor y de forma cercana, consiste en expulsar “fuera” emociones, sentimientos o pensamientos, que en algún momento nos crean conflicto, malestar, y de esta forma mejoremos.
La catarsis emocional se puede aplicar en una amplia gama de distintas opciones, desde verdaderos hechos traumáticos en una persona, hasta simples quejas de nuestro día a día.
  • Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
Creo que la música es parte esencial en la vida de todos, porque podemos expresar sentimientos y emociones, a través de la música podemos expresar lo que tenemos miedo de decir, así como vivir fantasías y cosas así. A mi me atrae el ritmo, la letra, sobre todo la letra, más si es romántica


  • ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?
En sí no hay un entretenimiento, hay más bien un control o algo para mantener a la población controlada, porque con estos mensajes que se transmiten, la población quiere solo copiarlos o adaptarlos a su forma de vida.
  • Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.
Televisión/ Internet





Este es un promocional de la serie estadounidense Pretty Little Liars (Pequeñas Lindas Mentirosas) aquí, lo que se quiere es -como dije- promocionar la serie en su segunda temporada, y te invita a querer verla y te da un poco de misterio y es muy dramático, cosa que a nosotros nos gusta.





Este es un comercial para anunciar el concierto de Demi Lovato en Puerto Rico, pasan imagenes de la cantante, de sus videos, para que te llame la atención verla e ir a su show.





El comercial del famoso programita-que para mi solo es explotación infantil- este programa solo busca entretener al pueblo, con niños cantando y bailando, y a veces lucrando con las historias de estos niños y sus familias.





El canal Disney Channel nos da entretenimiento más que nada infantil, caricaturas, series de televisión, así como programas musicales, algunos de los artistas más importantes de la actualidad son salidos de este canal.


http://blogdelatele.blogspot.mx/ 


Este blog en realidad solo esta lleno de mensajes de entretenimiento de diferentes estrellas del espectáculo, sobre todo internacionales.


http://www.dtodoblog.com/
Este es un blog parecido al de arriba, pero en este, creo que dan más una opinión para persuadir a los lectores lo que ellos quieren que vean y se expresen mal de los artistas.


El canal boomerang es un canal donde pasan series y programas musicales, es más dirigido a los jóvenes adolescentes, ya que las series tratan de temas un poco más serios pero igual de ociosos.









Películas online.
En esta pagina se pueden ver varias series de televisión (catalogadas por su nombre) ya sean de anime, realidad, ciencia ficción etc. Además se pueden descarga varios capítulos o inclusive películas completas. Pueden ser varias, una de ellas era series yonkis, pero la pagina ha sido cambiada.







Tumblr
Es una nueva forma de blog, donde más que otra cosa compartes imagenes, ediciones en photoshop, gifs, etc.








Futbol- El deporte más popular en nuestro país y de las masas en general, aunque también usado para controlar a la población.







Impresos

Revista Por ti- basada igual, más que nada en chismes -y muchas a veces fuera de tiempo- de los famosos, tanto nacionales como internacionales

Revista 15 a 20- es una revista más seria-por lo menos para mi- y habla de temas más interesantes que solo chismes de famosos

Revista National Geographic- Es una revista más cultural y te habla más que nada de investigaciones sobre diferentes temas, fotografias y reportajes impresionantes.

Revista TVNotas- No es más que basura y chismes baratos a mi parecer, pero hasta eso, la gente la sigue comprando, entretenimiento, lucro, etc.







1 comentario:

  1. Vaya uno de los blogs más completos que he visto, se ve que has puesto empeño a tu trabajo y en verdad te Felicito :D Te deseo mucha suerte y exito total

    ResponderEliminar